中美洲自由貿易協定產品網

Central America FTA Product Center

Noticias
Tsai Ing-wen recibe al presidente electo de Guatemala    [2019/10/22]

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei, arribó el 20 de octubre a la República de China (Taiwan) a fin de realizar una visita de cinco días de duración, informó ese día en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés).
 
 Giammattei, quien asumirá el cargo en enero, permanecerá en Taiwan del 20 al 24 de octubre. La visita de Giammattei y su comitiva, compuesta por miembros clave de su futuro gabinete, es una muestra de su apoyo a la amistad entre la República de China (Taiwan) y Guatemala, manifestó el MOFA en dicho comunicado.
 
 Según la Presidencia, el día 21, Giammattei y su comitiva fueron recibidos por la presidenta Tsai Ing-wen en la Oficina Presidencial en Taipei. Durante el encuentro, Tsai felicitó al presidente electo por su triunfo electoral, dándole una cordial bienvenida a Taiwan.
 
 A lo largo de dicho encuentro, Tsai señaló que la República de China (Taiwan) y Guatemala cooperan estrechamente en áreas como la salud, la agricultura y la medicina, y que el Gobierno espera poder trabajar con el aliado centroamericano en otras áreas como ciudad inteligente y agricultura inteligente. 
 
 Giammattei conoce muy bien las necesidades de la sociedad guatemalteca, declaró Tsai, añadiendo que en sintonía con su plan de Gobierno, nuestra agenda de cooperación dará resultados con la máxima eficiencia, permitiendo más avances y desarrollo.
 
 Guatemala y la República de China (Taiwan) han mantenido lazos diplomáticos por más de 80 años, y recibir al presidente electo de esta nación centroamericana en la Oficina Presidencial constata la sólida amistad entre ambas naciones a través de varias generaciones, manifestó Tsai.
 
 La mandataria también expresó sus esperanzas de que Giammattei, tras asumir el cargo, continúe apoyando la participación de Taiwan en el concierto de las naciones, y que juntas, ambas naciones puedan trabajar por una nueva apertura para Guatemala y marchar hacia la senda de la prosperidad.
 
 Por su parte, Giammattei señaló que el objetivo de su visita es reforzar la amistad y la cooperación entre Guatemala y la República de China (Taiwan).
 
 Taiwan es un modelo del que Guatemala tiene que seguir aprendiendo, indicó Giammattei, agregando que “esta unión será, por los próximos cuatro años de mi Gobierno, cada día más fuerte; para que podamos juntos no solo estrechar esos lazos de amistad y de cooperación, sino que también podamos, ambas naciones, crecer al mismo ritmo”.
 
Asimismo, Giammattei aprovechó para agradecer en nombre del pueblo guatemalteco la cooperación que su país ha recibido bajo la presidencia de Tsai.
 
“Taiwan tiene un aliado en Centroamérica, tiene un amigo”, enfatizó Giammattei, al mismo tiempo que extendió una invitación a la presidenta Tsai para que asista a su próxima toma de posesión presidencial el 14 de enero.
 
 Durante su estancia en Taiwan, Giammattei y su comitiva se reunirán también con otros altos cargos de la nación como el presidente del Yuan Legislativo, Su Jia-chyuan, y el ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, y harán un recorrido por diversas agencias gubernamentales y sitios de interés económico y cultural de la nación.


Fuente:Noticias de Taiwan (https://noticias.nat.gov.tw/index.php)

top