中美洲自由貿易協定產品網

Central America FTA Product Center

Noticias
Presidenta Tsai insta a China a enfrentar la realidad y mostrar respeto a Taiwan    [2020/01/17]

La presidenta Tsai Ing-wen declaró el 14 de enero que China debe enfrentar la realidad y respetar el hecho de que la soberanía de Taiwan no está en duda ni es negociable.
 
“Somos una democracia exitosa, tenemos una economía bastante decente, merecemos el respeto de China”, hizo hincapié Tsai, agregando que el país ya es independiente y se llama República de China (Taiwan).
 
 Tsai hizo tales comentarios durante una entrevista exclusiva con la cadena de radiodifusión británica BBC News en la Oficina Presidencial en la ciudad de Taipei, la primera desde que ganó un segundo mandato el 11 de enero en las elecciones presidenciales de la República de China (Taiwan).
 
 Según Tsai, el Gobierno ha mostrado moderación y sigue comprometido con mantener el statu quo a través del Estrecho, un gesto que ella considera “muy amigable” hacia China.
 
“Porque [durante más de] tres años estamos viendo que China ha intensificado su amenaza... tienen sus buques militares y aviones circundando alrededor de la isla”, apuntó Tsai. "Y también, las cosas que suceden en Hong Kong, la gente tiene una sensación de que esta amenaza es real y se está volviendo cada vez más grave", manifestó la mandataria.
 
 Tsai indicó que aunque está abierta al diálogo, también es consciente de que China puede aumentar su presión sobre Taiwan como resultado de su victoria electoral.
 
 Las medidas de respuesta, agregó Tsai, incluyen fortalecer las capacidades de defensa de Taiwan, diversificar sus relaciones comerciales y alentar a las empresas locales con instalaciones de fabricación en China a reubicar sus operaciones en Taiwan.
 
 Tsai y su compañero de fórmula Lai Ching-te del gobernante Partido Democrático Progresista obtuvieron 8,17 millones de votos, lo que supone un 57,13 por ciento del total de votos en las elecciones presidenciales. Derrotaron a Han Kuo-yu y Chang San-cheng, del principal partido de oposición, el Kuomintang, quienes lograron 5,52 millones de votos, o el 38,61 por ciento; y a James C. Y. Soong y Sandra Yu del Partido Pueblo Primero, quienes obtuvieron 608.590 votos, o el 4,26 por ciento del total.


Fuente:Noticias de Taiwan (https://noticias.nat.gov.tw/index.php)

top