中美洲自由貿易協定產品網

Central America FTA Product Center

Noticias
La Asociación Médica Mundial aboga por la participación de Taiwan en la OMS    [2021/10/20]
El 16 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) emitió un comunicado en el que expresó el agradecimiento del Gobierno y el pueblo a la Asociación Médica Mundial (WMA, siglas en inglés), ya que esta tomó una resolución que apoya la participación significativa de Taiwan en las actividades, los mecanismos y las reuniones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Dicha resolución, que fue adoptada el 15 de los corrientes durante la edición número 72 de la Asamblea General de la WMA en Londres, hace un llamado a la OMS a fin de que otorgue la condición de observador a Taiwan en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), con el fin de asegurar la participación de la nación en forma sustantiva, oportuna y profesional.
 
La AMS es el órgano de toma de decisiones de la OMS. Taiwan fue excluida de la edición número 74 de esta reunión anual que se llevó a cabo del 24 de mayo al primero de junio en Ginebra (Suiza) a petición de Pekín.
 
Según la resolución, la OMS debe incluir a Taiwan como una entidad que participe plenamente en las Regulaciones Internacionales de Salud (IHR, siglas en inglés), ya que esto beneficiará a dicha organización global, sus estados miembros, al pueblo y a todas las otras partes involucradas.
 
La IHR consiste en un marco legal que define los derechos y las obligaciones de una nación en cuanto a la gestión de eventos y emergencias de salud que tengan el potencial de traspasar las fronteras. Son un instrumento de ley internacional, jurídicamente vinculante en 196 países, incluyendo los 194 Estados miembros de la OMS.
 
Por su parte, el MOFA afirmó que el apoyo de la WMA es un acontecimiento positivo que refleja el profesionalismo y la integridad de los expertos médicos de todo el mundo. Asimismo, hace hincapié en la importancia de la participación de Taiwan en materia de salud pública dentro de la OMS, al igual que el reconocimiento por parte de la comunidad internacional de la calidad de los cuidados de salud y el éxito de las medidas de lucha contra las enfermedades de la nación, aseveró el ministerio.
 
El MOFA declaró que la OMS debe tomar una postura profesional e imparcial, prestar atención al llamado de la WMA, negarse a ceder a la interferencia política inapropiada y aceptar a Taiwan dentro de su organización. De esta manera, esta entidad de salud mundial cumplirá con los principios de universalidad e igualdad grabados en su constitución, aseveró el MOFA. 


Fuente: Noticias de Taiwan (https://noticias.nat.gov.tw/)

top