中美洲自由貿易協定產品網

Central America FTA Product Center

Noticias
Realizado simposio virtual sobre inversiones en la República de Guatemala    [2021/10/22]
El 19 de octubre fue llevado a cabo el simposio en línea sobre oportunidades de inversión llamado Guatemala, el Corazón del Nearshoring, organizado por la Embajada de la República de Guatemala en la República de China (Taiwan) y la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO, siglas en inglés).
 
Dicha actividad tuvo como objetivo continuar impulsando la inversión bilateral y la cooperación económica y comercial entre la República de China (Taiwan) y la República de Guatemala. Durante esta sesión informativa se dialogó acerca del desarrollo potencial y las ventajas de inversión en las industrias textiles, de alimentos, procesamiento de bebidas, fabricación de equipos médicos y acuicultura de la República de Guatemala, así como el comercio bilateral con la República de China (Taiwan).
 
El director general de la CATO, Augusto C. T. Liao, hizo una presentación acerca de las oportunidades de negocio. Altos cargos como el ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu; la ministra de Economía, Wang Mei-hua por parte de la República de China (Taiwan); así como el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo; y el ministro de Economía, Antonio Malouf, por parte de la República de Guatemala, pronunciaron los discursos de bienvenida.
 
En su discurso, Wu hizo hincapié en que, aparte de las ventajas de inversión en la República de Guatemala, el aliado centroamericano disfruta de aranceles preferenciales gracias a 12 acuerdos de libre comercio con casi 50 países, entre ellos la República de China (Taiwan), Estados Unidos y la Unión Europea. El ministro también señaló que la República de China (Taiwan) es el cuarto mercado más grande de Guatemala en Asia.
 
Por su parte, Wang informó que, desde que entró en vigor el tratado de libre comercio (TLC) entre la República de China (Taiwan) y la República de Guatemala en julio de 2006, además del crecimiento constante del comercio bilateral, el país centroamericano es ahora la segunda fuente más grande de importaciones de azúcar de caña de la República de China (Taiwan). En cuanto a la inversión en Guatemala, las empresas taiwanesas han incursionado en ámbitos como el procesamiento de alimentos, la fabricación de accesorios textiles, la construcción y la gestión de importación y exportación, creando prosperidad económica para las pymes locales, señaló Wang.
 
Por su parte, Brolo y Malouf señalaron que la República de Guatemala funge como el eje de transporte de Centroamérica, y que es el motor de la economía y el comercio regional, aparte de estar a tan solo 2,5 horas de distancia de Estados Unidos por vía aérea. Asimismo, hicieron mención del plan de la República de Guatemala para atraer más inversiones de la industria de alto valor agregado, como las de medicina, equipos electrónicos y subcontratación de procesos comerciales.  


Fuente: Noticias de Taiwan (https://noticias.nat.gov.tw/)

top