中美洲自由貿易協定產品網

Central America FTA Product Center

Noticias
Parlamento Europeo aprueba informe sobre relaciones entre Taiwan y Unión Europea    [2021/10/26]
El 21 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) publicó un comunicado de prensa en el que manifestó su beneplácito ante la aprobación por parte del Parlamento Europeo (PE) del informe sobre Relaciones Políticas y Cooperación Taiwan-Unión Europea (UE), afirmando que este es muy bien recibido por el Gobierno y el pueblo en Taiwan.
 
Adoptado el 20 de octubre en una votación de 580-26, el informe describe a Taiwan como un socio clave de la UE y un aliado democrático en el Indo-Pacífico. Asimismo, el informe insta a la UE a intensificar las relaciones políticas y buscar una asociación amplia y mejorada entre las dos partes.
 
Además, el informe expresa preocupación por la continua beligerancia militar de China contra Taiwan, y pide a socios de ideas afines en toda la región que colaboren en el mantenimiento de la paz y la estabilidad a través del Estrecho.
 
El informe destaca además la necesidad de iniciar los procedimientos con miras a realizar un acuerdo bilateral de inversiones y aboga por la participación significativa de Taiwan en las actividades, los mecanismos y las reuniones de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Aviación Civil Internacional, la Organización Internacional de Policía Criminal y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
 
Otras áreas cubiertas en el informe incluyen alentar a los Estados miembros de la UE a participar en el Marco Global de Cooperación y Capacitación, mejorar los intercambios en cuanto al control de la COVID-19 y dar la bienvenida al establecimiento de la Oficina de Representación de Taiwan en Lituania.
 
Según el MOFA, dicho informe es el primero de su tipo sobre las relaciones entre Taiwan y la UE, y como tal, demuestra la importancia geopolítica de la nación e indica que las relaciones bilaterales van viento en popa. Dicho informe impulsa la Estrategia de la UE para la Cooperación en el Indo-Pacífico y las resoluciones aprobadas por el PE en apoyo de Taiwan este año, señaló el MOFA en su comunicado.
 
Taiwan y la UE comparten los valores universales de libertad, democracia, respeto por los derechos humanos y Estado de derecho, indicó el MOFA, y agregó que el Gobierno continuará profundizando la amistad y los intercambios con dicha entidad política en todos los ámbitos, particularmente en la economía, la seguridad regional y el comercio.


Fuente: Noticias de Taiwan (https://noticias.nat.gov.tw/)

top