2019-09-20

Representantes de países aliados reiteran su respaldo a participación de la República de China (Taiwan) en la ONU

El 17 de septiembre, representantes de 11 aliados diplomáticos de la República de China (Taiwan) entregaron una carta conjunta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Manuel de Oliveira Guterres, para expresar su apoyo a la participación de Taiwan en la ONU durante la apertura de la 74ª sesión de la Asamblea General de dicha organización en Nueva York.
 
 Los 11 países que firmaron la carta son Belice, eSwatini, Haití, Kiribati, las Islas Marshall, Nauru, Palaos, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Tuvalu, reveló el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés ) en un comunicado emitido el 18 de septiembre.
 
 La carta fue entregada por representantes de dichos aliados diplomáticos, con la excepción del de San Vicente y las Granadinas. En la entrega de la misiva también participó monseñor Fredrik Hansen, representante de la Santa Sede, único aliado diplomático de la República de China (Taiwan) en Europa y observador permanente en la ONU. La Santa Sede no firmó la citada misiva, según el comunicado del MOFA.
 
 Por otra parte, Honduras y Paraguay también escribieron por separado a Guterres para mostrar su fuerte apoyo a la participación de Taiwan en la ONU, expresó el MOFA.
 
 Lily L. W. Hsu, directora general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Nueva York, agradeció a los aliados por expresar su firme apoyo a Taiwan durante la sesión de apertura anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
 
 Hsu señaló que los países aliados creen que Taiwan es un socio confiable que puede contribuir a la comunidad internacional, y firmaron la carta dirigida a Guterres, exhortando a la ONU que defienda el espíritu de inclusión, equidad, justicia y que no deje a nadie atrás.
 
 En la carta, los aliados hicieron hincapié en que Taiwan ha alcanzado logros en muchas áreas y está dispuesto a compartir la experiencia de su desarrollo, instando a la ONU a incluir a este socio confiable con base en el imperativo de la inclusión propuesto por Guterres.
 
 La 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU se realiza del 17 al 30 de septiembre.


Fuente:Noticias de Taiwan (https://noticias.nat.gov.tw/index.php)

Related News