El 3 de agosto, la oficina del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Taipei celebró el 30 aniversario de la adhesión de Taiwan como socio extrarregional de dicha institución, así como el primer aniversario del establecimiento de la sucursal en la nación asiática.
Asistieron al evento la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lily L. W. Hsu; el ministro de Finanzas, Su Jain-rong; el gobernador del Banco Central, Yang Chin-long; el director del BCIE en Taiwan, Ken Chang-Keng Chen, y el presidente del BCIE, Dante Mossi, quien encabeza una delegación que está de visita en Taiwan. Los invitados especiales participaron en la ceremonia para cortar la cinta y fueron agasajados con bailes tradicionales interpretados por estudiantes de Belice, Guatemala y Honduras.
Al dar la bienvenida a la delegación, Hsu señaló que, desde que se unió al BCIE en 1992 como miembro extrarregional, Taiwan ha sido un participante activo en los programas de dicha entidad destinados a promover el desarrollo en la región. Taiwan es ahora el mayor accionista de la entidad luego de realizar una sustancial suscripción de capital en 2020, aseveró la funcionaria, agregando que, basados en esta esta sólida asociación, el Gobierno continuará trabajando con el BCIE en proyectos de beneficio mutuo para promover aún más el bienestar del pueblo de la región.
Haciéndose eco de las declaraciones de Hsu, Yang elogió el establecimiento de la primera oficina regional del BCIE en Asia como un logro notable. El gobernador del Banco Central también alentó al BCIE a aprovechar el sector de energía verde, los mercados financieros y la tecnología de la información y la comunicación de Taiwan para promover el desarrollo sostenible en Centroamérica.
Por su parte, Mossi agradeció a Taiwan por apoyar el desarrollo económico, medioambiental y social en Centroamérica durante los últimos 30 años. El pueblo de la región aprecia sinceramente el compromiso y la amistad de Taiwan, afirmó Mossi.
Durante la ceremonia, se proyectó un video que plasmó la participación de Taiwan en el BCIE desde que se convirtió en el primer Estado miembro no regional del banco en 1992, apoyando el desarrollo de la agricultura, la seguridad alimentaria, la educación y las pequeñas y medianas empresas en Centroamérica a través de varios programas.
--
Fuente: Noticias de Taiwán (https://noticias.nat.gov.tw/)
(Foto del Ministerio de Relaciones Exteriores)