2024-07-19

La vicepresidenta Hsiao y la presidenta de la NHRC recibieron a una delegación parlamentaria indígena de Canadá

La vicepresidenta Hsiao Bi-khim, y la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (NHRC, siglas en inglés), Chen Chu, se reunieron el 17 y 16 de julio con una delegación indígena del Parlamento de Canadá de visita en la ciudad de Taipéi, prometiendo continuar mejorando los intercambios culturales indígenas y la cooperación con socios de ideas afines.
 
Dirigido por Brian Francis, presidente del Comité Senatorial de los Pueblos Indígenas, el grupo está compuesto por David Wells, presidente del grupo del Partido Conservador en el Senado, y otros senadores y miembros de la Cámara de los Comunes.
 
Hsiao declaró durante el encuentro que Taiwán y Canadá disfrutan de colaboraciones en muchos campos, y sus intercambios entre pueblos son especialmente prósperos entre grupos indígenas, y señaló que la comunidad indígena de la nación también participó en el Festival de Arte y Cultura del Pacífico celebrado el mes pasado en Hawái con miles de homólogos del Pacífico. La vicepresidenta agregó que la cultura indígena juega un papel clave en la relación bilateral.
 
La reunión siguió a una discusión con la presidente y los comisionados de la NHRC un día antes, en la que Chen Chu afirmó que, en su viaje a Canadá en octubre pasado, obtuvo una comprensión más profunda de la experiencia de Canadá en la promoción de los derechos y políticas de los pueblos indígenas, así como de las formas de restaurar la verdad histórica de las violaciones de derechos humanos. Chen añadió que apoya plenamente el movimiento de rectificación de nombres de las tribus indígenas hla’alua y kanakanavu, y que había emitido certificados de restauración de derechos para las tierras reservadas de los indígenas durante su administración como alcaldesa de la ciudad de Kaohsiung de 2006 a 2010.
 
El comisionado de la NHRC, Pu Chung-cheng, señaló además que Taiwán ha formulado regulaciones para proteger los derechos de los grupos étnicos, como la Ley Básica de los Pueblos Indígenas, la Ley de Protección de los Derechos Laborales de los Pueblos Indígenas y la Ley de Desarrollo de las Lenguas Indígenas. Otros comisionados compartieron las medidas de apoyo de la nación en materia de salud y atención médica para mujeres y niños.
 
En respuesta, los miembros de la delegación manifestaron que la comunidad indígena de Taiwán y Canadá enfrenta desafíos similares en materia de revitalización cultural, oportunidades económicas y reconocimiento gubernamental. Asimismo, anticiparon un trabajo continuo con Taiwán para promover conjuntamente los derechos humanos de los grupos, agregó la NHRC.
 
Chen también aprovechó la oportunidad para agradecer al parlamento canadiense por apoyar la participación de Taiwán en organizaciones internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional y la Organización Mundial de la Salud.


Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)