2024-11-21

Taiwán exhortó a las democracias del mundo a vigilar cuidadosamente la situación en Hong Kong

El 19 de noviembre la Oficina Presidencial emitió una declaración en la que afirma que la democracia no es un crimen y que Taiwán condena la supresión de la participación política y la libertad de expresión por parte de China en Hong Kong.
 
La Oficina Presidencial hizo estas declaraciones tras las audiencias de sentencia de 45 activistas a favor de la democracia. La portavoz de dicha dependencia, Karen Kuo, describió las penas de prisión impuestas por el Tribunal Superior de Hong Kong, que oscilan entre cuatro y diez años, como una grave violación de la búsqueda de la libertad y la democracia, y añadió que dichas sentencias demuestran inequívocamente que “un país, dos sistemas” no es una opción viable.
 
Kuo declaró que dado que los pueblos de Taiwán y Hong Kong comparten valores democráticos, Taiwán continuará brindando apoyo práctico a la ciudad a través del Proyecto de Ayuda Humanitaria a Hong Kong. La portavoz concluyó diciendo que, como miembro de la sociedad democrática, Taiwán continuaría colaborando con la comunidad internacional para contrarrestar la expansión de la fuerza autoritaria.
 
El Consejo para los Asuntos de China Continental también expresó su preocupación por los 47 personajes importantes prodemocracia encarcelados en Hong Kong, muchos de los cuales han estado encarcelados durante tres años por su participación en las elecciones primarias del Consejo Legislativo en 2020.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) también condenó a China por explotar tácticas judiciales y procedimientos injustos en su represión de activistas democráticos. El MOFA instó al Gobierno chino a poner fin a la opresión de los hongkoneses, al tiempo que instó al gobierno local a defender los derechos humanos y liberar a los implicados en este caso.


Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)