2024-12-17
Taiwán acoge conferencia internacional sobre la eliminación de la hepatitis C
Taiwán celebró la Conferencia Internacional sobre la Eliminación de la Hepatitis C de 2024 el 12 de diciembre en la ciudad de Taipéi, destacando el compromiso del Gobierno de trabajar con socios internacionales con el objetivo de erradicar la enfermedad para 2025.
El acto, organizado por el Ministerio de Salud y Bienestar, contó con la asistencia de académicos y expertos de Australia, Japón, Reino Unido, EE. UU. y Europa. El ex vicepresidente y actual académico de la Academica Sínica, Chen Chien-jen, pronunció un discurso sobre las estrategias de Taiwán para eliminar las enfermedades hepáticas, y Chien Rong-nan, profesor del Hospital y Universidad Conmemorativos Chang Gung de Linkou con sede en la ciudad de Nuevo Taipéi, abordó la situación nacional de la erradicación de la hepatitis C durante la primera sesión.
Philippa Easterbrook, catedrática de la Universidad Imperial de Londres, y John Ward, director de la Coalición para la Eliminación Mundial de la Hepatitis, con sede en EE. UU., departieron sobre los avances en los esfuerzos de eliminación en Asia y en todo el mundo durante la segunda sesión, mientras que los participantes de Taiwán presentaron las medidas de la nación para tratar a los grupos de alto riesgo durante la tercera, y tanto expertos locales como extranjeros compartieron las mejores prácticas para combatir la enfermedad a nivel de ciudad, distrito y comunidad en la última sesión.
El ministro de Salud y Bienestar, Chiu Tai-yuan, declaró en su discurso de apertura que tanto la hepatitis B como la C causan cada año en Taiwán unas 11.000 muertes por inflamación crónica y otras complicaciones hepáticas. El Gobierno no escatima esfuerzos en la adopción de estrategias de prevención de precisión, localización y servicios de ventanilla única para ofrecer pruebas de detección y tratamiento completos y eficaces, añadió Chiu.
Esta labor se ha visto reforzada por la cobertura del tratamiento de la hepatitis C en el sistema del Seguro Nacional de Enfermedad a partir de 2003 y la continua expansión de las pruebas de detección financiadas con fondos públicos, indicó Chiu, añadiendo que la financiación de estas últimas se incrementó de nuevo a principios de este año, con más de 6,66 millones de personas que se sometieron a la prueba en junio.
Haciéndose eco de sus declaraciones, Wu Chao-chun, director general de la Administración de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud y Bienestar, declaró que Taiwán está obteniendo buenos resultados en los indicadores propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluidos los índices actuales de diagnóstico y tratamiento, así como la seguridad de las transfusiones sanguíneas y las inyecciones. Wu expresó su esperanza de que la nación elimine el virus para 2025, antes del objetivo de la OMS para 2030, y comparta su experiencia con el mundo.
Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)