2024-12-23
Presidente Lai recibe a delegación de la Institución Brookings de EE. UU.
El presidente Lai Ching-te afirmó que Taiwán espera seguir trabajando con Estados Unidos y otras democracias para promover la prosperidad global.
Lai hizo estas declaraciones al recibir a una delegación del centro de estudios Institución Brookings (Brookings Institution), con sede en Washington D. C., el 19 de diciembre en la Oficina Presidencial en Taipéi.
El mandatario elogió a Brookings por su investigación fundamental, que no solo orienta la política del Gobierno estadounidense sino que también influye en el panorama político y económico internacional. En medio de la reciente coordinación de regímenes autoritarios como China, Irán, Corea del Norte y Rusia, es imperativo que las democracias se unan, añadió Lai.
Mientras China intensifica las tensiones con continuas acciones militares en torno a Taiwán, el Gobierno está agradecido a las democracias hermanas, como Estados Unidos, que han mostrado su apoyo y expresado su preocupación por la alteración del statu quo a ambos lados del Estrecho, expresó Lai. Situado en una posición clave en la primera cadena de islas, Taiwán seguirá aplicando el plan de acción de los Cuatro Pilares de la Paz para garantizar su seguridad nacional y salvaguardar la paz y la estabilidad regionales, prometió el mandatario.
Según Lai, el Gobierno no está escatimando esfuerzos para fortalecer sus capacidades de defensa y reforzar la resiliencia económica, al tiempo que se mantiene unido a la comunidad democrática para lograr la paz mediante la disuasión. Al mismo tiempo, la nación está dispuesta a colaborar con China en condiciones de paridad y dignidad para impulsar el desarrollo pacífico, expresó Lai.
El mandatario señaló a continuación que el primer acuerdo en el marco de la Iniciativa sobre Comercio del Siglo XXI entre Taiwán y EE. UU. entró oficialmente en vigor la semana pasada, marcando un hito importante en las relaciones económicas bilaterales. La cooperación entre ambas partes también ha dado resultados fructíferos en los ámbitos de la cultura y la educación, añadió Lai.
En respuesta, la presidenta de Brookings, Cecilia Rouse, declaró que era su primera visita al extranjero desde que asumió el cargo, lo que subraya la importancia de Taiwán como socio de EE. UU. y su papel fundamental en la economía global. Rouse concluyó que, a pesar del próximo cambio de Administración, los valores compartidos por ambas partes siguen siendo los mismos.
Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)