2024-12-23
Taiwán se prepara para cobrar una tasa por el carbono
El 19 de diciembre, el Consejo Nacional de Desarrollo (NDC, siglas en inglés) informó que todas las agencias gubernamentales relevantes trabajarán de la mano para implementar un sistema de precios del carbono que entrará en vigor en 2025, luego de una sesión informativa del Ministerio de Medio Ambiente (MOENV, siglas en inglés) sobre la nueva medida.
Según tres regulaciones redactadas por el MOENV en agosto de este año, durante la etapa inicial las tarifas se cobrarán a alrededor de 281 proveedores de energía y gas, así como a empresas manufactureras que emiten el equivalente a más de 25.000 toneladas de dióxido de carbono por año. A partir del primero de enero de 2025, las entidades deben calcular sus emisiones anuales de gases de efecto invernadero y pagar sus tarifas de carbono antes de fines de mayo del año siguiente.
En comparación con la tarifa estándar de 300 dólares taiwaneses (9,18 dólares estadounidenses) por tonelada, también existen tarifas preferenciales para las entidades que presentan planes de reducción autodeterminados que incluyan estrategias como el cambio a combustibles bajos en carbono, la adopción de tecnología de emisiones negativas, la mejora de la eficiencia energética, el uso de energía renovable o la mejora de los procesos industriales.
El NDC afirmó que el sistema tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono e impulsar la transición a cero emisiones netas en el sector industrial de Taiwán. Si todas las entidades pertinentes presentan planes de reducción autodeterminados, el NDC espera que las emisiones colectivas de carbono se reduzcan en 37 millones de toneladas para 2030, lo que ayudará a lograr la contribución nacionalmente determinada de Taiwán en materia de emisiones de carbono.
Con este fin, el MOENV ha celebrado siete reuniones informativas sobre las regulaciones de las tarifas de carbono y ha organizado seminarios con los gobiernos locales de todo el país. El NDC afirmó que se están preparando más medidas para mejorar el consenso público y alinear las regulaciones de Taiwán con los estándares globales, de modo que el sistema desempeñe un papel clave en el impulso del crecimiento verde para un futuro mejor para todos.
Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)