2024-12-26

Primer ministro Cho se compromete a incrementar tasas de supervivencia al cáncer en Taiwán para 2030

Como parte del objetivo político del presidente Lai Ching-te de construir un Taiwán más saludable, el Yuan Ejecutivo anunció el 24 de diciembre que se implementará una iniciativa para reducir en un tercio las muertes por cáncer en la nación para 2030.
 
Durante una reunión interministerial de prevención del cáncer en el Yuan Ejecutivo, el primer ministro Cho Jung-Tai afirmó que este objetivo se logrará mediante un enfoque de tres frentes: mejorar los programas de detección en etapas tempranas, centrarse en pruebas genéticas y medicina de precisión, así como el establecimiento de un fondo de 10.000 millones de dólares taiwaneses (306,09 millones de dólares estadounidenses) para desarrollar nuevos medicamentos contra el cáncer.
 
Según Cho, las estadísticas publicadas el 19 de diciembre por el Ministerio de Salud y Bienestar (MOHW, siglas en inglés) revelaron que, en 2022, más de 130.000 ciudadanos taiwaneses fueron diagnosticados con cáncer por primera vez, un aumento de 8.500 casos en comparación con el año anterior. El MOHW atribuyó este incremento al mayor número de personas que se sometieron a exámenes y recibieron tratamiento tras la desaceleración de la pandemia de COVID-19.
 
Aunque el cáncer tiene múltiples causas, el primer ministro subrayó que los hallazgos del MOHW reconocen la importancia de la detección temprana, que permite a los pacientes buscar tratamiento a tiempo y mejorar sus tasas de supervivencia.
 
En particular, dado que el consumo de nuez de areca es una de las principales causas de cáncer oral, Cho destacó la necesidad de instaurar leyes claras para regular su consumo y gestionar las plantaciones de este cultivo. Instruyó al Ministerio de Agricultura y a otras agencias a trabajar en conjunto para revisar el progreso registrado hasta ahora y proponer medidas, como campañas de concienciación pública sobre los riesgos para la salud y directrices para eliminar gradualmente las plantaciones de nuez de areca.
 
A partir de 2025, el Gobierno ofrecerá subsidios para los exámenes de detección de cáncer de pulmón, mama, colon y cuello uterino, así como para el virus del papiloma humano, ampliando los grupos demográficos beneficiados. Entre estos subsidios se incluye un apoyo de 4.000 dólares taiwaneses cada dos años para tomografías computarizadas de bajas dosis en personas de alto riesgo: fumadores crónicos de entre 50 y 74 años que consumen al menos 20 paquetes de cigarrillos al año, así como mujeres de entre 40 y 74 años y hombres de entre 45 y 74 años cuyos familiares directos hayan sido diagnosticados con cáncer de pulmón.


Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)