2025-02-20

Presidente Lai recibe a delegación parlamentaria británica

El presidente Lai Ching-te dio la bienvenida a una delegación del Grupo Parlamentario Multipartidista Reino Unido-Taiwán (APPG, siglas en inglés) en la Oficina Presidencial el 18 de febrero en la ciudad de Taipéi, expresando su esperanza en la expansión de las relaciones bilaterales y en la cooperación para garantizar la paz y la estabilidad regional y global.
 
La delegación está encabezada por la presidenta del APPG, Sarah Champion, e integrada por Lord Purvis de Tweed y los parlamentarios Ben Spencer, Helena Dollimore, Noah Law y David Reed.
 
Según el presidente, las relaciones entre Taiwán y el Reino Unido se han fortalecido significativamente en los últimos años. Agradeció a los miembros de la delegación, así como al Parlamento y al Gobierno británico, por su continuo apoyo a Taiwán a través de diversos medios.
 
Lai destacó el éxito de la Asociación de Comercio Mejorada entre Taiwán y el Reino Unido, el primer marco económico y comercial formal entre Taiwán y un país europeo. Expresó su esperanza de que ambas partes firmen pronto acuerdos en materia de inversión, comercio digital, energía y transición hacia las cero emisiones netas para ampliar los intercambios de cooperación bilateral.
 
Asimismo, el presidente manifestó su expectativa de que el Reino Unido continúe apoyando la adhesión de Taiwán al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés), con el fin de fortalecer conjuntamente las cadenas de suministro globales y promover la prosperidad y el desarrollo a nivel mundial.
 
En respuesta, Champion destacó la importancia de la conferencia de la Alianza Interparlamentaria sobre China, celebrada en Taiwán en julio pasado, en la que legisladores de 23 países expresaron su apoyo a la isla. Señaló que se sentía orgullosa de que el Parlamento británico aprobara una moción clara indicando que la Resolución 2758 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se refería exclusivamente a China, subrayando que esta declaración representa un reconocimiento importante y contundente.
 
La parlamentaria afirmó que mantener la soberanía de Taiwán es un interés compartido tanto por el Reino Unido como por la comunidad internacional. Añadió que, dado el fuerte respaldo de Estados Unidos a Taiwán, alentaba a otros países a seguir su ejemplo. Con la 27.ª ronda de conversaciones comerciales entre Taiwán y el Reino Unido programada próximamente, expresó su expectativa de que la asociación bilateral continúe desarrollándose.


Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)