2025-04-14
El Gabinete inicia un diálogo nacional en respuesta a los aranceles estadounidenses
El 10 de abril, el primer ministro Cho Jung-tai declaró que el Gobierno está plenamente comprometido a apoyar las cadenas de suministro de exportación locales para mantener la competitividad global de las industrias taiwanesas en respuesta a los aranceles estadounidenses.
Cho hizo estas declaraciones durante una reunión con representantes empresariales en la ciudad de Taoyuan, en el norte de Taiwán. Este fue el primero de varios eventos similares programados en toda la nación a fin de comprender mejor las necesidades de las empresas locales y garantizar la implementación efectiva de las medidas políticas pertinentes.
Según el primer ministro, el Gabinete anunciará medidas específicas el 14 de abril y hará todo lo posible para llevar a cabo negociaciones directas y efectivas con Estados Unidos en los próximos 90 días. El plan de apoyo abarca nueve áreas clave y comprende 20 medidas, con un presupuesto total de 88.000 millones de dólares taiwaneses (2.700 millones de dólares estadounidenses) con el propósito de estabilizar la economía local, mantener un desarrollo industrial estable y asegurar los medios de vida.
Cho afirmó que el Gobierno ha estado respondiendo al cambiante panorama económico mundial desde el año pasado. El ministro mencionó la creación de un grupo de trabajo de diplomacia económica bajo la Comisión de Desarrollo Económico, así como un grupo de trabajo dirigido por el vice primer ministro Cheng Li-chiun para fortalecer la cooperación con Estados Unidos.
Cho afirmó que el Gobierno también está trabajando arduamente para promover la estabilidad y la resiliencia socioeconómica, y ha dado instrucciones al Ministerio de Finanzas y a la Comisión de Supervisión Financiera a fin de que implementen las medidas necesarias en consecuencia.
El primer ministro enfatizó que la seguridad económica equivale a seguridad nacional, y agregó que asegurar las relaciones comerciales equilibradas y estables con los países socios es vital para mantener la posición clave de Taiwán en la cadena de suministro global. Cho instó al sector privado a colaborar estrechamente con el Gobierno para que la nación pueda atravesar la tormenta y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento.
Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)