2025-06-23

Vicepresidenta concede una entrevista a la emisora NRK de Noruega

La vicepresidenta Hsiao Bi-khim afirmó que Taiwán se compromete a fortalecer su capacidad de autodefensa ante los continuos intentos de coerción de China, incluyendo actividades militares y desinformación.
 
Hsiao hizo estas declaraciones durante una entrevista con Norsk Rikskringkasting AS (NRK, siglas en noruego), la emisora ​​nacional de Noruega, realizada recientemente en la Oficina Presidencial en la ciudad de Taipéi y difundida el 18 de junio en Noruega y en línea.
 
La seguridad de Taiwán es fundamental para la seguridad global, y cualquier comportamiento que atente contra la estabilidad a través del Estrecho desestabilizará la región del Indo-Pacífico, afirmó la vicepresidenta, citando estadísticas que indican que casi la mitad del comercio marítimo mundial pasa por el Estrecho de Taiwán o cerca de él. La nación está comprometida a fortalecer su seguridad, señaló Hsiao, y añadió que el Gobierno está desarrollando tecnologías emergentes y mejorando la resiliencia de toda la sociedad.
 
La vicepresidenta también reiteró que el pueblo de Taiwán goza de libertad y democracia, y tiene derecho a decidir su propio futuro. Cualquier cambio al statu quo debe ser aprobado por el pueblo a través de medios democráticos, declaró la vicepresidenta, instando a Pekín a establecer un diálogo con los líderes democráticamente elegidos de Taiwán basado en los principios de dignidad y paridad.
 
En cuanto a la relación entre Taiwán y Estados Unidos, Hsiao afirmó que Taiwán continúa cooperando con Estados Unidos para fortalecer su defensa nacional y modernizar sus fuerzas militares, según lo establecido en el Acta de Relaciones con Taiwán de 1979. Asimismo, destacó que Taiwán es un socio importante de Estados Unidos y contribuye significativamente a la creación de cadenas globales de suministro de tecnología confiables.
 
Hsiao concluyó expresando el deseo de Taiwán de profundizar la colaboración económica y tecnológica con Noruega y otros países europeos, y mencionó ejemplos de novedades similares con Canadá, el Reino Unido y Estados Unidos, que han incluido acuerdos comerciales bilaterales. La vicepresidenta sugirió además que las democracias de todo el mundo exploren métodos a fin de ampliar la cooperación a nivel social, así como para mejorar la alfabetización mediática en respuesta a desafíos como la desinformación.


Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)