La expresidenta Tsai Ing-wen hizo un llamamiento a las democracias para que colaboren en la defensa de la democracia y aborden conjuntamente los retos a los que se enfrentan durante un viaje que duró poco más de una semana.
Tsai hizo estas declaraciones durante un discurso en el Foro 2000 titulado “Superar la amenaza autoritaria mediante la unidad democrática”, el 14 de octubre en Praga, donde fue calurosamente recibida por el presidente de la República Checa, Petr Pavel.
La expresidenta subrayó que Taiwán ha demostrado un alto nivel de resiliencia frente a la pandemia mundial, el cambio climático y la expansión autoritaria. Durante el simposio, Tsai también se reunió con Miloš Vystrčil, presidente del Senado checo, y Markéta Pekarová Adamová, presidenta de la Cámara de Diputados, para intercambiar puntos de vista sobre los lazos bilaterales.
A continuación, Tsai asistió a un acto de intercambio organizado por el MEDEF Internacional de Francia y señaló que ambas partes tienen un gran potencial para ampliar la cooperación en los sectores de las nuevas energías, el espacio y los semiconductores. Invitada por Jean-Baptiste Lemoyne, miembro del Senado francés y presidente del grupo de amistad con Taiwán, Tsai visitó el edificio histórico de París el 16 de octubre.
La expresidenta completó su itinerario europeo con una parada en Bruselas el 17 de octubre. Fue recibida por una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, la italiana Pina Picierno, y asistió a una recepción ofrecida en su honor por Miriam Lexmann, una de las cuestoras del organismo.
El discurso de bienvenida de Lexmann alabó el valor y la determinación de Tsai para salvaguardar la libertad frente al autoritarismo y subrayó que los países europeos tienen derecho a profundizar en sus relaciones con Taiwán y no deben ser intervenidos ni coartados.
En respuesta, Tsai agradeció el prolongado apoyo del Parlamento Europeo a Taiwán y pidió que las democracias mundiales trabajen para disuadir a China de realizar maniobras militares amenazadoras. La exmandataria concluyó instando a la agencia y a los Estados miembros de la Unión Europea a seguir apoyando la participación significativa de Taiwán en los organismos mundiales y a reforzar la asociación bidireccional.
Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)