El 17 de octubre se celebró en Santa Lucía un foro sobre seguridad social y prevención del delito bajo el Marco Global de Cooperación y Capacitación (GCTF, siglas en inglés), como parte del compromiso de Taiwán de trabajar con socios afines para mejorar el orden social y contrarrestar la actividad delictiva.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés), el evento de un día fue organizado por la Embajada de la República de China (Taiwán) en Santa Lucía y la Embajada de EE. UU. en Barbados, el Caribe Oriental y la OECO, en colaboración con el Gobierno de Santa Lucía. Este supone el tercer año consecutivo en que se celebra un evento del GCTF en el aliado caribeño.
El embajador de la República de China (Taiwán) en Santa Lucía, Peter Chia-yen Chen, y el coordinador para China del Departamento de Estado y subsecretario adjunto para asuntos de China y Taiwán de EE. UU., Mark Lambert, ofrecieron unas palabras al inicio del evento. Los discursos de apertura estuvieron a cargo del ministro de Asuntos Internos, Prevención del Delito y Personas con Discapacidad de Santa Lucía, Jeremiah Norbert, y la subsecretaria adjunta de Estado de EE. UU. para Asuntos del Caribe y Haití, Barbara Feinstein, mientras que las palabras de clausura estuvieron a cargo del ministro de Equidad, Justicia Social y Empoderamiento de Santa Lucía, Joachim Henry.
Los paneles exploraron las causas profundas, los factores de riesgo y la prevención de actos ilegales, así como las estrategias para abordar diferentes tipos de delitos, y fiscales de Taiwán compartieron su experiencia de forma remota, indicó el MOFA. Al evento asistieron más de 190 académicos, funcionarios, oficiales de policía, líderes de opinión y políticos en persona o en línea, agregó el ministerio.
En su intervención, Chen instó a los socios de ideas afines a fortalecer la cooperación policial y la aplicación de la ley a través de la capacitación y el intercambio de recursos para forjar un entorno más seguro para las personas en todo el Caribe. Norbert enfatizó que la seguridad no es solo responsabilidad del Gobierno, y agregó que las comunidades, las familias, las empresas y las organizaciones civiles deben trabajar juntas para combatir el crimen en su origen.
Desde su lanzamiento en 2015 por parte de Taiwán y Estados Unidos, el GCTF ha establecido una plataforma fundamental para facilitar el debate sobre soluciones a problemas globales. Posteriormente se sumaron a la iniciativa Japón, Australia y Canadá, y desde 2021 se han celebrado eventos afiliados fuera de las naciones fundadoras.
Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)