El primer ministro Cho Jung-tai indicó que Taiwán se compromete a colaborar con otras naciones para combatir eficazmente el crimen y defender la seguridad y la estabilidad globales.
Cho realizó dichas declaraciones mientras asistía a la ceremonia de apertura del taller de capacitación de asesores del Grupo Asia-Pacífico (APG, por sus siglas en inglés) sobre Blanqueo de Capitales 2024 el 21 de octubre en la ciudad de Taipéi. Taiwán se unió al APG sobre Blanqueo de Capitales como miembro fundador en 1997 y esta fue la primera vez que el evento de cinco días se celebra en la nación, indicó el primer ministro.
Durante el seminario, expertos de Australia, Nueva Zelanda, Sri Lanka y Taiwán compartieron conocimientos y experiencias sobre la prevención del blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y el manejo de armas destructivas a gran escala. Cho también extendió una sincera bienvenida a David Shannon, secretario ejecutivo interino del APG y a los participantes de 17 naciones.
El Gobierno ha puesto un fuerte énfasis en la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo para proteger a la sociedad, como lo demuestra el hecho de que Taiwán se clasificó como una nación con un seguimiento regular de este tipo de delito en la evaluación mutua del APG sobre Blanqueo de Capitales en 2019.
El primer ministro indicó que, para promover una gobernanza más estricta y una aplicación más eficaz de la ley, se adoptarán nuevas estrategias. Estas incluyen la adaptación legal, incluida la implementación de una Ley de Control del Blanqueo de Capitales y una Ley de Prevención del Delito Fraudulento, para procesar de manera más eficiente este tipo de delitos.
Una segunda estrategia es el control del comportamiento delictivo mediante el uso de herramientas digitales por parte de agencias como la Administración de la Guardia Costera, las comisarías de policía, las fiscalías y otros organismos. La educación del público sobre la identificación de la desinformación, así como las medidas proactivas de las instituciones financieras para prevenir las estafas, también es vital.
La cooperación global también es una táctica eficaz, como lo demuestra la reciente incautación de centros de llamadas de fraude transnacionales mediante investigaciones conjuntas de Taiwán y EE. UU.
La prevención del blanqueo de capitales es un objetivo internacional común compartido por Taiwán, y Cho concluyó expresando la esperanza de que el APG sobre Blanqueo de Capitales celebre más eventos en Taiwán.
Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)