El 24 de octubre, el presidente Lai Ching-te presidió la segunda reunión del Comité Nacional sobre el Cambio Climático en la Oficina Presidencial en Taipéi, reafirmando el compromiso de la Administración con el desarrollo sostenible.
Según el mandatario, el Gobierno está resuelto a llevar a cabo una segunda transición energética para garantizar un suministro de energía estable y resiliente. Pronto se pondrán en marcha una serie de medidas, como incentivos a la inversión, subvenciones y créditos fiscales, para promover el ahorro energético y ayudar a las empresas a modernizar sus equipos y procesos de producción.
Como actor clave en la cadena de suministro mundial, Taiwán necesita ampliar sus planes de acción climática para mejorar su competitividad, afirmó Lai. La nación está dispuesta a trabajar con socios de todo el mundo, incluida China, para reducir las emisiones de carbono y hacer frente a las condiciones meteorológicas extremas, añadió el mandatario.
Según Lai, las naciones de todo el mundo están actualizando sus contribuciones nacionales determinadas (NDC, siglas en inglés) para el próximo año en cumplimiento de las peticiones de reducción de gases de efecto invernadero realizadas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021. Todos los sectores de la sociedad tienen que trabajar unidos para construir un Taiwán resiliente que pueda gestionar los retos relacionados y responder a las necesidades globales, aseveró Lai, ordenando a todos los organismos gubernamentales pertinentes a revisar el objetivo de las NDC para 2030 y establezcan objetivos más ambiciosos para 2032 y 2035.
El mandatario citó la introducción de un programa de tasas sobre el carbono que entrará en vigor el año que viene como medida destacada de descarbonización. Igualmente importantes son los esfuerzos para desarrollar diversas fuentes de energía verde, tecnologías de almacenamiento de energía y estrategias de ahorro energético para garantizar que la nación alcance su objetivo político de cero emisiones netas para 2050, declaró Lai.
Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)