Las Consultas de Política Económica entre Alemania y Taiwán 2024 se realizaron el 11 de noviembre en la ciudad de Taipéi, y en estas funcionarios de ambas partes debatieron una amplia gama de asuntos de interés mutuo.
Según el Ministerio de Economía (MOEA, siglas en inglés), la reunión fue convocada por el viceministro Chen Chern-chyi y Udo Philipp, secretario de Estado del Ministerio Federal alemán de Asuntos Económicos y Acción por el Clima. Los temas tratados en la reunión de un día de duración fueron la seguridad económica y la resiliencia de la cadena de suministro, así como la posible cooperación en ámbitos como los vehículos eléctricos, la energía y los semiconductores.
Chen calificó a Alemania como un socio comercial clave de Taiwán y afirmó que ambas partes disfrutan de una asociación cada vez más estrecha, especialmente en los sectores de los vehículos eléctricos y los semiconductores. Durante el Foro de Maquinaria Inteligente Taiwán-Alemania, que tuvo lugar el 22 de agosto en Taipéi, ambas partes también mantuvieron amplios intercambios en inteligencia artificial, robótica inteligente y fabricación inteligente avanzada, añadió Chen.
Otro brillante ejemplo de los sólidos lazos, según el viceministro, es el memorando de entendimiento firmado el mes pasado entre el Centro de Investigación y Ensayos de Automoción de Taiwán, patrocinado por el Estado, y TÜV SÜD, con sede en Múnich y proveedor líder de soluciones de ensayo, inspección y certificación, a fin de establecer en Taiwán un laboratorio de ensayos para vehículos eléctricos autónomos, que se convertirá en el primero del Sudeste Asiático en cumplir las normas de ensayo mundiales.
La nueva planta de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. que se está construyendo actualmente en Dresde también está allanando el camino para que las pequeñas y medianas empresas de Taiwán amplíen su presencia en Europa, apuntó Chen, expresando su esperanza de que el Gobierno alemán ofrezca su ayuda a las empresas de la nación.
Las estadísticas muestran que Alemania es el principal socio comercial de Taiwán en la Unión Europea (UE) y su tercera fuente de inversión extranjera. El comercio bilateral ascendió a 22.000 millones de dólares estadounidenses el año pasado, y las inversiones taiwanesas en el país miembro de la UE alcanzaron la cifra récord de 3.910 millones de dólares.
Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)