中美洲自由貿易協定產品網

Central America FTA Product Center

Noticias
MOFA agradece a EE. UU. y Japón por apoyo a la paz en el Estrecho de Taiwán    [2024/11/19]
El firme apoyo a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, expresado recientemente por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, es profundamente apreciado por el Gobierno y el pueblo, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) el 17 de noviembre.
 
Biden y el líder chino Xi Jinping se reunieron el 16 de noviembre en Lima, Perú. Durante el encuentro, Biden reiteró que Estados Unidos se opone a cualquier cambio unilateral en el statu quo y espera que las diferencias entre ambas partes del Estrecho se resuelvan por medios pacíficos. Asimismo, subrayó que la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán son importantes para el mundo e instó a cesar las actividades militares desestabilizadoras de la PRC alrededor de Taiwán.
 
Sentimientos similares fueron expresados en una declaración conjunta emitida por Japón, Corea del Sur y Estados Unidos el 15 de noviembre tras una cumbre trilateral. Los líderes presentes reconocieron la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán como un elemento indispensable para la seguridad y prosperidad en el Indo-Pacífico e instaron por una resolución pacífica de los asuntos relacionados. En la declaración se destacó que, durante la reunión, se estableció la Secretaría Trilateral con el objetivo de convertir al Indo-Pacífico en una región próspera, conectada, resiliente, estable y segura.
 
Además de participar en la cumbre de líderes trilateral, Ishiba sostuvo una reunión con Xi Jinping el mismo día. Durante la cumbre Japón-China, el primer ministro japonés expresó su preocupación por la situación en el Mar de China Oriental y el aumento de las actividades militares chinas, instando a China a abordar estos problemas.
 
El MOFA también aprovechó la ocasión para reiterar que ni la ROC (Taiwán) ni la PRC están subordinadas la una a la otra, y señaló que las continuas provocaciones militares de China en torno a Taiwán representan la mayor amenaza para la paz y estabilidad regionales, así como para la prosperidad económica global.
 
Como un miembro responsable de las comunidades del Indo-Pacífico e internacional, Taiwán implementará el plan de acción de los cuatro pilares de paz del presidente Lai Ching-te y continuará fortaleciendo sus capacidades de autodefensa, afirmó el MOFA. La nación tiene el compromiso de trabajar con socios afines, como Japón y Estados Unidos, para salvaguardar el orden internacional basado en reglas y mejorar la libertad, apertura, paz y prosperidad regionales y globales, agregó el ministerio.


Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)

top