El 8 de diciembre se celebró el Día del Migrante 2024 en la ciudad de Taipéi por la Agencia Nacional de Inmigración del Ministerio del Interior (MOI, siglas en inglés) y el Gobierno de la Ciudad de Taipéi, en reconocimiento al papel fundamental que desempeñan los residentes extranjeros en la economía y la sociedad de Taiwán.
Se invitó a más de 300 residentes extranjeros a unirse a un desfile festivo de disfraces impregnado de elementos de sus respectivas culturas, ofreciendo a los locales una visión más profunda de las costumbres y tradiciones de la nueva comunidad inmigrante de Taiwán, informó el MOI, añadiendo que el Gobierno designó el 18 de diciembre como Día del Migrante en 2011 en consonancia con la festividad internacional de la Organización de las Naciones Unidas que conmemora las contribuciones de los migrantes celebrada en esa misma fecha.
Al hablar en el evento, la ministra del Interior, Liu Shyh-fang, señaló que la cantidad de extranjeros que han inmigrado a Taiwán a través del matrimonio ahora supera los 600.000, además de los cientos de miles de residentes extranjeros que trabajan, estudian o hacen negocios en Taiwán.
El anuncio de la Ley Básica de Nuevos Inmigrantes por parte del presidente Lai Ching-te en agosto marcó un hito en la política de inmigración nacional, ya que la ley mejoró la protección del multiculturalismo y los derechos e intereses fundamentales de los inmigrantes, afirmó Liu. Asimismo, se han implementado una serie de medidas para ayudar a los ciudadanos naturalizados a adaptarse a sus nuevas vidas, incluyendo un proyecto de construcción de sueños para padres e hijos y programas de radio que brindan apoyo especializado, aseveró la ministra.
Liu concluyó prometiendo continuar trabajando con otros ministerios y organizaciones civiles para formular políticas y servicios que satisfagan las necesidades de los nuevos residentes.
Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)