El presidente Lai Ching-te recibió a una delegación encabezada por el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, en la Oficina Presidencial el 9 de diciembre en Taipéi y se comprometió a seguir ampliando la asociación económica y comercial con el estado norteamericano.
Según Lai, la profundización de los lazos entre Taiwán y EE. UU. no consiste solo en satisfacer las diversas necesidades de unos y otros, sino también en defender conjuntamente los valores de libertad y democracia. El mandatario señaló que espera que ambas partes continúen mejorando sus intercambios en áreas que abarcan la energía, la inversión y el comercio, al tiempo que promueven la democracia, la paz y la prosperidad.
Desde que firmaron un acuerdo de hermandad en 1980, Taiwán y Oklahoma han mantenido una estrecha cooperación en diversos campos. Esta relación amistosa se refleja en la resolución aprobada por la legislatura estatal en mayo para celebrar el 45 aniversario del Acta de Relaciones con Taiwán y apoyar la participación global de Taiwán, así como en el renovado memorando de entendimiento sobre cooperación educativa en 2023, añadió Lai.
El mandatario agradeció al gobernador la elección de Taiwán como primera escala de su primer viaje a Asia y expresó su admiración por su firme posición en la contención del autoritarismo. También invitó a los miembros de la delegación a visitar Taiwán de nuevo en el futuro.
En respuesta, Stitt calificó a Taiwán de ejemplo de éxito económico, añadiendo que su economía de alta tecnología, su I+D y sus sectores electrónico y metalúrgico son bien conocidos y respetados en todo el mundo.
El gobernador expresó su entusiasmo por acoger en abril a un grupo de representantes de la industria de Taiwán para dialogar sobre la colaboración en el sector aeroespacial. Asimismo, destacó los memorandos de entendimiento firmados para explorar nuevas asociaciones, los cuales fueron establecidos por la delegación de sistemas de aviones no tripulados y drones de su estado, que viajó a Taiwán hace dos meses. Stitt expresó su deseo de seguir trabajando con Taiwán para aumentar las oportunidades de comercio e inversión y traer prosperidad a los pueblos de ambas partes.
Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)