La vicepresidenta Hsiao Bi-khim concedió recientemente una entrevista a la Radio y Televisión Nacional de Lituania (LRT, siglas en inglés) en la Oficina Presidencial en la ciudad de Taipéi para tratar asuntos clave como los lazos entre Taiwán y Lituania y las relaciones a través del Estrecho.
Según la Oficina Presidencial, Hsiao declaró que Taiwán y Lituania comparten muchas similitudes históricas en el sentido de que ambos estuvieron sometidos a la represión y la coerción autoritarias. Debido a la creciente alianza entre regímenes autoritarios, los dos socios necesitan permanecer unidos para defender la libertad y la democracia que atesoran.
La vicepresidenta afirmó que las dos naciones democráticas también poseen proezas en tecnologías clave, como la fabricación avanzada de semiconductores de Taiwán, que impulsa la revolución de la inteligencia artificial, y las tecnologías biológicas, financieras y láser de vanguardia de Lituania. La ampliación de los lazos económicos y de inversión ayudará a ambas partes a reducir la dependencia de los regímenes autoritarios y a salvaguardar el orden de mercado internacional basado en normas, añadió Hsiao.
Hsiao afirmó que el establecimiento de la Oficina de Representación de Taiwán en Lituania subraya los valores de libertad, democracia y paz que comparten ambas naciones, y agradeció al pueblo lituano su compromiso con la democracia. Las oficinas de representación recíproca sirven como plataformas clave para promover la cooperación entre los sectores público y privado y mejorar el entendimiento entre las dos sociedades cívicas, añadió la vicepresidenta.
A pesar de las persistentes amenazas de China, afirmó Hsiao, los taiwaneses son amantes de la paz y no quieren enfrentamientos con nadie. La actual guerra entre Ucrania y Rusia nos recuerda que la paz no puede darse por sentada. Taiwán sigue mejorando sus capacidades de autodefensa y su resiliencia social, afirmó la vicepresidenta, añadiendo que la nación continuará comprometiéndose con la comunidad mundial para promover la democracia, la libertad y la paz.
La vicepresidenta también solicitó más intercambios culturales y entre pueblos, citando el éxito de eventos pasados, como las actuaciones de la Orquesta de Cámara Lituana a principios de mes en Taiwán, y la serie de calentamiento de la Copa del Mundo de Baloncesto de 2023 en la ciudad de Nuevo Taipéi, en la que participó el país báltico. Este compromiso de poder blando profundiza el entendimiento entre los pueblos de ambas partes, afirmó Hsiao.
Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)