El 17 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) manifestó que aprecia profundamente la declaración conjunta emitida por los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Australia y el Reino Unido expresando su apoyo a Taiwán.
El documento se publicó tras las Consultas Ministeriales Australia-Reino Unido (AUKMIN, siglas en inglés) realizadas el 16 de diciembre en Londres. La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong; y el vice primer ministro y ministro de Defensa, Richard Marles, se reunieron con el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, de la Mancomunidad y de Desarrollo del Reino Unido, David Lammy, y el secretario de Estado de Defensa, John Healey.
La declaración enfatizó la importancia de la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y exhortó a encontrar la resolución pacífica de los problemas a través del Estrecho sin el uso de la coerción. Los ministros también reafirmaron la oposición de sus países a los cambios unilaterales del statu quo, indicó el documento.
El Reino Unido y Australia están comprometidos a promover de manera colaborativa la participación significativa de Taiwán en organizaciones internacionales, y la declaración reiteró su determinación de profundizar las relaciones con Taiwán en los campos de la cultura, la economía, la ciencia, la tecnología y el comercio.
El MOFA también agradeció a Wong por una publicación en su cuenta personal X el 14 de diciembre, en la que expresó abiertamente su gratitud a Taiwán, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos por colaborar con Tuvalu, uno de los aliados de la nación, en la construcción del Cable del Pacífico Central. El cable de comunicaciones submarino es el primero en llegar a Tuvalu y se espera que mejore en gran medida la resiliencia digital de dicho país.
Australia y el Reino Unido comparten valores comunes de democracia, libertad y el Estado de derecho con Taiwán, afirmó el MOFA, agregando que ambos países son voces importantes en favor de la paz en el Indo-Pacífico. Taiwán continuará trabajando con los dos países y otros socios de ideas afines con el propósito de mantener la estabilidad a través del Estrecho, defender el orden internacional basado en reglas, y promover la prosperidad regional e internacional, concluyó el ministerio.
Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)