El presidente Lai Ching-te reafirmó su compromiso de colaborar con el aliado Guatemala para salvaguardar conjuntamente la democracia, la libertad y la prosperidad mundial.
Lai recibió al presidente del Congreso de Guatemala, Nery Abilio Ramos y Ramos, el 17 de julio en la Oficina Presidencial sita en Taipéi. Esta fue su segunda visita a Taiwán, al frente de una delegación congresual integrada por legisladores de diferentes partidos.
Lai expresó su preocupación por el reciente terremoto y manifestó su esperanza en una pronta reconstrucción. También destacó que los más de 90 años de relaciones diplomáticas oficiales han dado lugar a una cooperación cada vez más estrecha en ámbitos como la agricultura, la educación, la medicina y el empoderamiento de las mujeres.
Además, mencionó que recientemente se firmó una “Carta de Intención para la Cooperación en Semiconductores” con el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo durante su visita a Taiwán en junio de este año. Taiwán y Guatemala están trabajando juntos para implementar un programa de formación de personal en el sector de los semiconductores, y se apoya a los empresarios taiwaneses a aprovechar la posición estratégica de Guatemala como centro para la expansión en mercados exteriores y el desarrollo industrial recíproco.
Lai agradeció al Congreso de Guatemala su respaldo a la participación de Taiwán en organizaciones internacionales, así como la declaración emitida en rechazo a la interpretación errónea por parte de China de la Resolución 2758 de la Organización de las Naciones Unidas.
Por su parte, Ramos subrayó que Guatemala valora profundamente su vínculo de larga data con Taiwán y expresó su expectativa de continuar con proyectos de cooperación en los ámbitos educativo, económico y tecnológico.
El presidente del Congreso entregó entonces a Lai una traducción al chino de una resolución aprobada por el Legislativo guatemalteco y presentada ante la Organización de las Naciones Unidas, en la que se aboga por la participación de Taiwán en organizaciones internacionales.
Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)
