El presidente Lai Ching-te afirmó el 27 de octubre que Taiwán continuará fortaleciendo sus capacidades de autodefensa, al tiempo que aprovechará sus ventajas en semiconductores para profundizar la cooperación económica y comercial con Israel y Estados Unidos.
Lai formuló estas declaraciones durante su participación en un evento celebrado en Taipéi y organizado por el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos–Israel, una organización sin fines de lucro con sede en EE. UU.
El mandatario señaló que Taiwán suele inspirarse en la larga historia del pueblo judío cuando enfrenta amenazas a su soberanía por parte de China, y añadió que la nación debe canalizar el espíritu de David frente a Goliat para seguir resistiendo la coerción autoritaria.
Según Lai, el presupuesto de defensa del próximo año superará el 3,32 por ciento del producto interno bruto y alcanzará el 5 por ciento para 2030, al tiempo que avanzan los planes para establecer un sistema de defensa antiaérea en capas inspirado en la Cúpula de Hierro de Israel. El Gobierno continuará incrementando la inversión militar mediante el fortalecimiento de la industria nacional de defensa y la adquisición en el extranjero de las armas y tecnologías necesarias, agregó el mandatario.
De acuerdo con el presidente, la relación entre Taiwán e Israel es sólida, como lo demuestra la visita realizada el mes pasado por una delegación del grupo parlamentario de amistad y la declaración conjunta suscrita por 72 miembros del Knesset en apoyo a la participación internacional de Taiwán. Lai añadió que el firme rechazo del Knesset a la distorsión por parte de China de la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas es profundamente apreciado.
Asimismo, Lai afirmó que Taiwán, Israel y Estados Unidos deben reforzar la colaboración en comercio e inversión, y añadió que, gracias a su avanzada manufactura de semiconductores, Taiwán se encuentra en una posición óptima para intensificar la cooperación con Israel en el marco del plan de acción sobre inteligencia artificial del presidente estadounidense Donald Trump. El mandatario concluyó señalando que espera ampliar la participación en los mercados globales y fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro mediante la cooperación con Estados Unidos e Israel en los ámbitos de la ciberseguridad, las tecnologías de la información y comunicación, y los semiconductores.
Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)
